Una voz auténtica
Falta muy poco para que el Auditorio Municipal de Torreón se inunde de notas musicales calmadas y profundas, mientras cientos de fanáticos acompañan el canto de Carla Morrison, cuya corta, pero exitosa carrera se ha ganado un lugar en la música mexicana alternativa.
Carla Patricia Morrison Flores nunca estudió música. Cuando era niña, sus padres insistían en inscribirla a clases de baile, situación que limitó mucho su iniciación en el campo artístico que realmente le interesaba: La música.
A pesar de las dificultades, Morrison comenzó su carrera en el año 2006, participando en distintas bandas de covers en México. Después se mudó a la ciudad de Phoenix, Arizona, incorporándose a una banda llamada “Babaluca”. A principios de 2009 y después de haberse separado de la banda, lanzó su primer álbum como solista titulado “Aprendiendo a Aprender”, material que se produjo de manera independiente en su totalidad.
En el 2010, Natalia Lafourcade se declaró fan de su música y la apoyó para producir el disco “Mientras tú dormías”, que fue nominado al Grammy Latino. A raíz de este hecho, comenzaron algunas comparaciones entre ambas cantantes.
“No me molestan las comparaciones porque nuestra música es muy distinta”, comentó Morrison en una entrevista. “Natalia es una gran cantautora, es muy bonita y súper buena onda, es una persona a la que yo admiro mucho. Que nos comparen y digan que nuestra música es parecida, no está mal”.
Pero las puertas de la fama se abrieron para Carla Morrison cuando fue invitada a grabar el tema “Nada Cambia” con Fernando Rivera Calderón, utilizado en la película “De Panzazo”. También participó en un dueto con Juan Gabriel en el disco que homenajeaba sus 40 años de carrera.
La cantante logró presentarse en diversos festivales mundiales, entre los que destacan SXSW (Austin, Texas), Viva la Canción (España) y Festival Centro (Colombia).
Sus canciones fueron también escuchadas en “México Suena”, realizado el 21 de abril de este año. Sin embargo, recientemente Carla Morrison declaró a la prensa que jamás volvería a participar en este concierto, pues su trabajo y sus pensamientos ideológicos siempre han estado ligados.
“Yo ya no regreso a esos canales de televisión, porque no voy a andar apoyando ese tipo de movimientos en los que se nos están forzando líderes que no hemos escogido”.
Su último álbum, “Déjenme Llorar” (producido por Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon) contiene 14 temas y ya cuenta con cuatro nominaciones al Grammy Latino. Morrison comentó que se siente muy orgullosa de ese logro.
“Yo no tengo disquera, entonces no tengo a nadie ahí (en los Grammys) pidiendo por mí, sino que mi propia música llegó ahí”.
Además, dijo a la prensa que ella no cree necesitar la ayuda de ninguna disquera para salir adelante, ni ahora ni nunca.
“Las disqueras son 1990, estamos en 2012 ya y creo que hay Internet y maneras de llegar a la gente. No necesito rogarle, ni ir a tocarle la puerta a una disquera”.
Alternativa, polémica y sencilla. Así es ella.
Carla Morrison está dispuesta a defender su trabajo y a llegar al corazón de los fans por mérito propio, y los laguneros la recibirán con guato este 23 de Noviembre.
Discografía
Aprendiendo a Aprender (2009)
Mientras Tú Dormías (2010)
Jugando en Serio (2011)
Déjenme llorar (2012)
Fuentes
http://www.carlamorrisonmusica.com
http://carlamorrison.net
http://www2.esmas.com