El clásico cumplió con las expectativas de intensidad y pasión, los dos equipos llegaron embalados y parejos. UNAM mantiene invicto en Onefa
De la mano de Bruno Márquez y con la buena defensiva del esquinero David Aceves, Pumas CU mantuvo el invicto en la temporada 2012 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) y se impuso por 28-10 a las Águilas Blancas en el clásico estudiantil del futbol americano.
El duelo Pumas-Poli presentó un estadio Olímpico Universitario lleno, a excepción de las laterales, donde el cerco de seguridad se mantuvo para resguardar a ambas aficiones.
Desde el inicio, el duelo demostró que las defensivas serían importantes durante los 60 minutos del encuentro. Los auriazules fueron los primeros en dar el zarpazo al conseguir una intercepción que dejaría "servida la mesa" para que el quarterback Bruno Márquez lograra en un pase de 11 yardas al receptor Heriberto Salazar la anotación inicial para darle ventaja a Pumas CU por 7-0.
Águilas Blancas no quería alejarse en el marcador, y en el inicio del segundo cuarto sorprendió con un pase de 45 yardas del quarterback Rodrigo Mercado al receptor Arturo Callejo para lograr el 7-7.
Pumas CU no se intimidó, y en la siguiente ofensiva Bruno Márquez llevó a su equipo hasta la zona de gol, donde repitió la dosis de la primera anotación: pase de 11 yardas a Heriberto Salazar para el 14-7.
A partir de ese momento, las defensivas comenzaron a imponer su ritmo, los intercambios de balón por ambos lados no se hicieron esperar, y fueron los locales los que aprovecharon un regalo del quarterback visitante Rodrigo Mercado para conseguir adelantarse 21-7, tras regresar el ovoide 76 yardas a la zona de anotación, cortesía del esquinero David Aceves.
Los del Politécnico no bajaron los brazos y lograron añadir tres puntos más en su haber, producto de un gol de campo del pateador Humberto Ibáñez y los equipos se fueron al descanso con la ventaja parcial de 21-10 para Pumas CU.
En la segunda mitad, las defensivas mantuvieron la tónica del encuentro y no permitieron unidades durante el transcurso del tercer cuarto, donde sólo se registró un intercambio de balón por parte de los locales.
Sin embargo, aún no estaba escrita la historia final. En el último cuarto, Bruno Márquez se mantuvo como el quarterback titular, tras el mal desempeño de José Luis Canales, quien fuera interceptado en el cuarto anterior, y logró mantener una buena ofensiva para poner cifras definitivas al conseguir su tercera anotación por aire del encuentro, en un envío de 21 yardas a su receptor preferido de la tarde, Heriberto Salazar, y con esto sentenció las cosas y le dio el clásico a los universitarios.
Pumas CU puso su récord en 3-0 y las Águilas Blancas sumaron su primer descalabro de la temporada, en el que fuera para los politécnicos el primer clásico desde hace 52 años sin Jacinto Licea como parte del staff de coacheo o entrenador de este equipo.
Errores cuestan
* Los errores de las Águilas Blancas del IPN dieron pauta para que Pumas CU se abriera un cómodo camino en el marcador.
* La presión empezó a desmoronar a la ofensiva guinda, que movía bien el balón pero en los momentos claves venía el fallo, el quarterback Rodrigo Mercado entregó el balón en un pase pantalla.