Apoyos. Mil 120 familias de Torreón fueron incorporadas ayer al Programa de Apoyo Alimentario.
Fueron incorporadas mil 120 familias al Programa de Apoyo Alimentario (PAL) del Gobierno federal, que es considerado como un "pre-Oportunidades", donde se registra a las personas que no pueden aún entrar a este apoyo por las limitantes en el presupuesto.
Alma Rosa Huitrón, coordinadora del programa Oportunidades en Coahuila, dijo que conforme se van dando bajas, van aprovechando los lugares libres las personas que se encuentran en la ayuda alimentaria.
"Mientras en el presupuesto no tenemos suficiencia para incorporar a todas las familias a Oportunidades y también debido a que aquí deben cumplir con ciertas corresponsabilidades, como ir a unidades de salud, en el PAL sólo les damos apoyos para alimentación, pero no becas, y no tienen que cumplir con corresponsabilidades", explicó.
Huitrón, dijo que ayer se registró a mil 120 familias sólo de la mancha urbana de Torreón, para un total de dos mil en el municipio.
Señaló que en el estado de Coahuila se tiene un padrón activo de 67 mil familias. El evento se desarrolló en el Teatro del Pueblo de la Unidad Deportiva, donde participaron diversos delegados federales y personal de la Sedesol.
El periodo en que permanecen en el programa es de dos a seis meses, mientras pueden transitar al otro apoyo federal.
"Por ejemplo, si en este bimestre nosotros tuviéramos 100 bajas, automáticamente pasan 100 familias al programa Oportunidades, entonces es difícil decir cuándo van a pasar, pero es muy rápido, permanecen en el programa Alimentario sólo seis meses, la idea es que reciban ese apoyo mientras ya puedan estar en Oportunidades", expuso la coordinadora.