Universal tendrá que vender el sello Parlophone, EMI France, los sellos de EMI de música clásica, el sello Mute, Chrysalis y otros negocios y entidades locales de EMI. ARCHIVO
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a la compañía discográfica Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi, adquirir su rival británica EMI con la condición de que se deshaga de algunos de sus sellos internacionales.
Universal tendrá que vender el sello Parlophone, EMI France, los sellos de EMI de música clásica, el sello Mute, Chrysalis y otros negocios y entidades locales de EMI.
Juntas esas empresas responden por artistas de grande renombre mundial, como David Guetta, Ramones, Moby y Nick Cave & The Bad Seeds.
Además, Universal se ha comprometido a vender el 50 por ciento de la popular recopilación de JV "Now! That's What I Call Music", y a no incluir la cláusula de la nación más favorecida en cualquier nuevo contrato con clientes digitales en el Espacio Económico Europeo durante, al menos, diez años.
Sin esas concesiones, Bruselas acredita que la operación hubiera permitido a Universal «endurecer significativamente los términos de licencia que ofrece a las plataformas digitales que venden música a los consumidores» a través de Internet, como Spotify, Apple o Amazon.
La empresa también estaría en posición de imponer a esas plataformas precios más elevados, lo que “habría afectado negativamente las posibilidades de los proveedores innovadores para ampliar sus negocios o lanzar nuevas ofertas musicales, reduciendo la opciones de elección para los consumidores de música digital”.
“Los compromisos muy importantes propuestos por Universal asegurarán que la competencia en la industria de la música sea preservada y que los consumidores europeos continúen a disfrutar de sus beneficios», explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Según el alto funcionario, al evaluar la adquisición su equipo ha prestado especial atención a la innovación digital, “que está cambiando la manera en que la gente escucha música”.