Sin apoyo. Universidades del Estado se han negado a prestar sus instalaciones al movimiento #Yo Soy 132 para hacer su convención.
A doce días de que inicie la asamblea nacional de #Yo soy 132 en Saltillo, las universidades coahuilenses se han negado a prestar sus instalaciones, para que realicen la convención.
"Las universidades son públicas, y con su negativa lo que hacen es vulnerar el estado de derecho o de autonomía de la institución, al reprimir la voz de los estudiantes", aseveró Alejandro Esparza, integrante de Indignados Coahuila y de una célula independiente de #Yo soy 132.
Esparza lamentó que universidades como el Tecnológico de Saltillo, UAdeC y la Autónoma Agraria Antonio Narro se hayan negado a prestar las instalaciones a los jóvenes.
Explicó que las instituciones académicas argumentan que no hay condiciones de seguridad, pese a que sólo se realizará una asamblea y no una manifestación.
Alejandro Esparza recriminó a los rectores, al indicar que su respuesta negativa es un acto de represión, ya que en cada una de estas tres universidades públicas hay células del movimiento.
"Con esto se evidencia que las universidades no son autónomas, y que dependen del Gobierno estatal a quien ellos lo considera su jefe", manifestó.
El pasado 23 de agosto, representantes de #Yo soy 132 en Saltillo anunciaron que la UAAAN había accedido a prestar sus instalaciones para que se reunieran más de 56 representantes del movimiento en México, sin embargo dos días después la universidad informó que no sería la sede de la reunión.
Ante este panorama los jóvenes se han avocado a buscar un recinto alterno para reunirse, ya que las universidades públicas han negado el apoyo.