De acuerdo a información del Consejo Federal de la Judicatura, debido al problema de la inseguridad en el país, uno de cada 10 jueces federales vive protegido con estrictas medidas de seguridad ya que está amenazado por el crimen organizado.
CNN México reporta que según información otorgada por solicitudes de información, el CFJ reveló que en México hay actualmente 906 jueces y magistrados a nivel federal, 98 de estos han tenido bajo su cargo procesos relacionados a delitos contra la salud y han sido amenazados por los delincuentes vinculados a los casos, por lo que se deduce que más del 10 por ciento de los jueces se ve afectado por la situación de inseguridad en el país.
"El trabajo de los jueces sí, en este tiempo, es muy complicado. Es muy complicado por las situaciones que se presentan en el país: la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, están presentes, esos son hechos reales, son hechos ciertos", señaló Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, al reconocer que ante la situación, el Poder Judicial ha tenido que implementar medidas de seguridad para proteger la integridad de los jueces y magistrados.
En total, a 78 jueces y magistrados les han sido asignados vehículos blindados, 20 cuentan con escoltas y a 8 se les asignaron escoltas de la Procuraduría General de la República.
^AC