El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, puso hoy en tela de juicio la voluntad de, al menos "uno de los candidatos" presidenciales en México, para mantenerla lucha anticrimen, pero se negó a identificarlo por nombre cuando se le inquirió directamente si, acaso, se refería al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
"¿Me crees que soy tan estúpido como para mencionar nombres?", reviró el senador McCain, cuando los periodistas le preguntaron a quién se refería cuando dijo que no estaba muy seguro de que, al menos, uno de los candidatos en contienda en México podría estar dispuesto a no mantener la lucha que emprendió el gobierno de Felipe Calderón.
La aseveración de McCain se produjo durante un intercambio de preguntas y respuestas con el zar de las agencias de inteligencia, James Clapper, durante una audiencia ante el comité de servicios armados del Senado para analizar las amenazas que se ciernen contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante ese intercambio de pareceres, Clapper había asegurado que se mostraba convencido de que, sea quien fuere el vencedor de las próximas elecciones en México, proseguiría la lucha contra los carteles de la droga que han dejado una cuota de más de 50 mil muertos.
"Creo que no importa quien suceda al presidente Felipe Calderón continuará esta campaña (contra el narcotráfico)", dijo Clapper al asegurar que su opinión tendía un carácter general y sin entrar en la lógica del caso por caso.
"Pues yo le sugiero que observe con más atención porque eso no podría ser el caso en al menos uno de los candidatos", le respondió McCain para arrojar así una sombra de duda que se negó a aclarar cuando les periodistas le pidieron una aclaración.
En su valoración sobre la amenaza de los cárteles de la droga, James Clapper reiteró que la violencia de la guerra desatada por la disputa de rutas y mercados supone una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos principalmente en los estados fronterizos ante el temor a una expansión de la violencia que castiga a los estados del norte de México.