Sector. El director general de Telmex, Héctor Slim Seade urge a la realización de una agenda digital.
El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que es necesario implementar una agenda digital integral con todos los actores involucrados, con el objetivo de incrementar la penetración de banda ancha y mejorar la productividad en el país.
Durante su participación en la Trigésima Tercera Convención Anual de la Canieti, señaló que la industria de las telecomunicaciones debe trabajar para resolver los problemas que limitan el desarrollo de esta tecnología en México.
En este sentido, precisó que el bajo poder adquisitivo de la población, la falta de penetración de equipos de cómputo fijos y móviles, además del desarrollo de aplicaciones y contenidos nacionales, ha limitado su progreso.
Por lo que Slim Seade consideró que es necesario impulsar la educación y cultura digital, reconocer la diferencia entre zonas rurales y urbanas, así como favorecer la Convergencia Tecnológica.
El empresario comentó que además de la baja penetración de banda ancha, también hay una faltan de incentivos para el uso de la red con fines productivos y no sólo de entretenimiento.
De acuerdo con el director de Telmex, en México la aplicación más utilizada es YouTube, sin embargo, existe un rezago en las aplicaciones para e-educación, e-gobierno; e-banco, e-comercio, e-salud y facturación electrónica.
"El precio promedio del mega de acceso a la red es de 3.77 dólares, y los precios siguen a la baja, lo que demuestra que el problema en México no es de falta de oferta, sino de demanda del servicio", afirmó.
Al respecto, comentó que el país cuenta con una amplia infraestructura para el acceso a banda ancha: se tienen en operación más de cinco mil sitios de acceso público a internet inalámbrico.
Gasta México poco en tecnología
México se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la inversión en ciencia y tecnología, señala un informe del organismo.
"En casi todos los indicadores, México presenta un retraso significativo quedando por detrás de la media de la OCDE y en varios se encuentra en la parte inferior de la escala", indica el estudio sobre el Panorama de la Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE.
Por otra parte, el organismo destaca que la inversión pública y privada en investigación y desarrollo es baja como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). "Ambos gastos, en el sector público y privado, son bajos como proporción del PIB, a 0.25 por ciento y 0.18 por ciento respectivamente de 2009", indica el estudio.