En México se generarían más inversiones y surgirían más empresas si las 32 entidades simplifican reglas, señaló este jueves el Banco Mundial.
Al confirmar los datos adelantados en mayo, el especialista del organismo internacional Frederic Bustelo mencionó que México registró 64 mejoras regulatorias en las 32 entidades, pero únicamente en el rubro de apertura de empresas.
Si se dieran avances en los renglones de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, el país podría pasar del lugar 53 al 20 en el índice mundial de competitividad, lo que generaría más inversión y más empresas, explicó.
En el estudio Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes, presentado este jueves, México avanzó un sitio respecto a 2011.
En mejor posición que el país se encuentran naciones latinoamericanas como Chile, Perú y Colombia, ubicadas en los sitios 39, 41 y 42, respectivamente.
Bustelo subrayó que en los últimos seis años la apertura de empresas se redujo de 35 a 14 días, mientras que los trámites de registro de propiedad disminuyeron de 46 a 29 días. Colima fue la entidad mejor calificada en este índice, seguida de Aguascalientes y Chiapas.
OCUPA
México en el estudio Doing Business