Crisis. Reconocen empresarios que México debe actuar para evitar un contagio de la crisis económica en Estados Unidos y UE. (ARCHIVO)
A menos de un mes del cambio de gobierno y ante la incertidumbre económica total en Europa, las autoridades tienen que actuar para evitar que nuestra economía se contagie y tenga crecimientos menores en un futuro cercano, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En su reporte semanal "Sinópsis económica", estimó que otro factor que también será importante es la aprobación de las reformas, laboral, fiscal, energética y educativa, ya que daría soporte y certidumbre a la economía nacional.
Destacó las negociaciones realizadas por el Banco de México (Banxico), para la pronta renovación del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional ante el buen manejo de las variables macroeconómicas, y que los analistas económicos prevén un crecimiento mayor para el cierre del año y en 2013 respecto a lo calculado hace un mes. No obstante, agregó, hay la necesidad de contar con una política industrial es urgente, en primer lugar por la acelerada transformación que afecta a un número importante de sectores industriales en todo el mundo, pues se innova en los productos, procesos, en la organización de la empresa y de las condiciones de comercialización. En segundo lugar, por el cambio en la estructura de los mercados que acelera la integración en grandes áreas económicas o comerciales, difundiéndose una economía basada en el conocimiento, expuso.
Por ello, es de suma importancia contar con una estrategia que resuelva los rezagos que enfrenta el sector industrial y el país, subrayó en el reporte elaborado por su Centro de Estudios Económicos.
Es sustancial que el objetivo de la política industrial se centre en impulsar el cambio productivo y en activar procesos que permitan aumentar principalmente la productividad de las empresas, ya que una industria fuerte es indispensable para el crecimiento económico, anotó.