Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la compra de votos en la elección presidencial. (Archivo)
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la compra de votos en la elección presidencial y pidió a las autoridades electorales encargadas de resolver las irregularidades que procedan cuanto antes.
"Yo no sé quién haya comprado o no votos, pero debe ser sancionado esto con todo rigor y pronto, no esperar a ver si pasan seis años y se vuelve a repetir la dosis. Seguramente se presentarán las denuncias. Es inaceptable y debe ser sancionado con todo rigor", dijo el perredista.
En entrevista, después de dar a conocer los nombres de los ganadores del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas, el tres veces candidato a la Presidencia de México mencionó que la compra de votos distorsiona el proceso democrático, que son las elecciones.
"Distorsiona un proceso democrático, que debiera ser limpio en todos los sentidos y no debiera ser influido con el cohecho, que finalmente eso es la compra del voto".
Luego de dar a conocer que el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la activista Marta Lamas serán quienes reciban el Premio que otorga el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el próximo 23 de octubre, Cárdenas Solórzano dijo que Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, está actuando conforme a lo marcado por la ley.
"Yo no estoy para darle consejos ni decirle a nadie cómo debe ser su comportamiento. Andrés Manuel está cumpliendo con sus compromisos y con el apego a la ley", precisó, al responder preguntas sobre su actuar después de los resultados electorales.
El perredista dijo que toda autoridad electoral deberá comportarse con apego a la ley y deben cumplir con los tiempos.
"Si se comprueban los hechos, correspondería la anulación e invalidación, si se comprueban los hechos", concluyó.