Mayor competencia. El integrante de IMCO, A.C., Manuel Orozco, y el presidente del Task Force de Servicios Financieros, Mariano Gutiérrez. (NOTIMEX)
Si bien el sistema financiero mexicano ha crecido los últimos años y su marco regulatorio se ha fortalecido; es necesario estimular la competencia entre los actores, además de acercar a las personas a las instituciones para lograr un sector financiero sólido que impulse la economía del país.
De acuerdo con un estudio realizado por American Chambers y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México debe mejorar el desempeño de su banca, como lo hicieron Brasil y Chile en menos de dos décadas.
En conferencia de prensa, el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, comentó que la competencia en bancos es baja, pues aunque no existen barreras para la entrada al sector es difícil que una persona traslade su deuda o contrato a otra institución.
El especialista comentó que 73% de los activos bancarios están concentrados en siete instituciones, y "quizá no haya barreras de tipo regulatorio, sin embargo el problema es que es difícil al consumidor llevar su negocio a otra parte", como el saldo de una tarjeta de crédito u hipoteca.
Suben ganancias de HSBC
A pesar de que HSBC México pagó en junio pasado la totalidad de la multa por 379 millones de pesos, impuesta por incumplimiento a la normatividad de prevención de lavado de dinero, sus ganancias netas crecieron 46.9 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo.
La utilidad neta de la institución pasó, en el periodo de referencia, de mil 583 millones a dos mil 326 millones de pesos.