Ante la falta de un confinamiento adecuado de residuos urbanos en los municipios se requiere la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ya que no existe instancia que se encargue de la justicia ambiental y la fiscalización del cumplimiento de la normativa.
Lo anterior fue manifestado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Flores Peters, al decir que se cuenta con 14 rellenos sanitarios en igual número de municipios.
El funcionario federal dijo que hay competencias en términos de residuos sólidos urbanos y quienes son responsables de los mismos son los propios ayuntamientos.
En cuanto a los residuos especiales, son el Estado y lo que compete a desechos peligrosos corresponde a la Federación darles un tratamiento adecuado.
En ese sentido, consideró que hace falta una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, "tenemos que trabajar en el marco legal para lograr las leyes adecuadas que permitan la conformación de esta dependencia".
No obstante, aseguró que por parte del Gobierno Federal hay atención en materia ambiental, de ahí que en la actualidad se cuente con 14 rellenos sanitarios en las cabeceras municipales; además, dijo, con empleo temporal se construyeron más de 60 microrrellenos sanitarios
Además, precisó, Semarnat apoyo al Gobierno del Estado con más de 10 millones de pesos para la edificación de rellenos sanitarios rurales y se trabaja en la capacitación de las personas que operan este tipo de lugares.
Reiteró que se debe trabajar en la conformación de una Procuraduría de Protección al Ambiente en el ámbito estatal y en ese sentido tiene programas como el de Desarrollo Institucional Ambiental.