Alberto Lara, licenciado en Derecho y abogado de profesión, llevó a cabo una plática en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, con el fin de exponer la necesidad de la eliminación de las malas prácticas, en las que aún se incurren por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como por quienes acuden a interponer las denuncias.
Según Alberto Lara, aún existen muchas malas prácticas de diligencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como son las falsedades en que se incurre al momento de presentar una demanda, las cuales son generalmente por indemnización y por despido presuntamente injustificado, por lo que es urgente llevar a cabo una modificación al código penal. Señaló que Saltillo no se escapa de este problema, por lo que es muy importante atender de inmediato la problemática.
Algunos de los delitos más comunes, dijo que era el perjurio al presentar una demanda contra la empresas donde antes una persona laboraba, pues ha habido casos en que la antigüedad que el trabajador manifiesta no corresponde al tiempo real que tiene trabajando con la empresa, ya que le suman más años.
Sin embargo, no desestimó el hecho de que algunas de estas prácticas, van desde la mala ética de los profesionistas quienes atienden los casos, hasta quienes presentan las denuncias.
"El problema de fondo incluye en ocasiones hasta el profesionista que está patrocinando esta demanda, ya que puede estar engañando al trabajador con una promesa de obtener un cierto recurso o cierta remuneración", indicó.
Ante esta situación advirtió que son muy necesarias las reformas, debido a que este ilícito tiene una sanción menor, pues que el expediente generalmente se turna a un juzgado en el que ni siquiera se dicta una orden de aprehensión y donde sólo se establece una comparecencia para invitar al presunto responsable a declarar.