En el sótano. México se encuentra en el último lugar de 30 países en cuanto a penetración y velocidad en banda ancha. (EL UNIVERSAL)
La demanda futura por servicios móviles podría no ser satisfecha por la oferta debido, en gran medida, a una limitada asignación de espectro, consideran expertos. La política y administración del espectro representa un reto para todos los gobiernos en el sentido de definir eficiencia y optimización de los recursos.
Si bien, el peor escenario para México es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente del mismo representa un costo que no será compensado por los beneficios que pueda proveer al estado su venta, ni a un solo operador. En contraparte, una eficiente asignación del espectro alineará a políticas públicas para el desarrollo y crecimiento ytendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.
"Es claro que en la recuperación y posterior licitación de la banda de 2.5 GHz a un mercado competitivo, le brotan posturas de todo origen e interés", afirma Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Pero confiemos, dice, en que prevalezcan criterios de eficiencia operativa, de fomento a la competencia, de mejora regulatoria y; sobre todo, de maximización del bienestar social, como sustenta la SCT.
"Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil, la banda de 2.5 gigahertz es una autopista de la que en México apenas usamos el acotamiento", afirmó Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 8 de agosto cuando anunció el rescate de dicha porción del espectro.
La figura retórica es simple: una carretera con infraestructura de primer nivel, que permitirá reducir distancias a alta velocidad, pero que en el país no se usa, acaso el acotamiento, éso es banda ancha.
Al inicio, el término se remitía sólo a la conexión de alta velocidad con internet desde cualquier dispositivo; hoy se habla de un ecosistema que permitirá a las personas mejorar su calidad de vida, ingresos y trabajo, mediante telecomunicaciones.
POSICIÓN DE ACUERDO A LA OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dice que México comenzó tarde el desarrollo del mercado de banda ancha.
En 2006, la penetración de banda ancha en México era de 2.9 suscriptores por cada 100 habitantes. Para 2009 fue de 9, y para finales de 2010 había 10 suscriptores de banda ancha (11.4 en junio de 2011) por cada 100 habitantes, en comparación al promedio de 25 usuarios de OCDE.
La SCT estableció una meta de penetración de 22 usuarios por cada 100 habitantes para 2012. Hoy, la penetración se ubica en 20.3% (según la SCT), de los que 12% es en mercado de redes fijas y el resto en móvil.
En opinión del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en México los servicios de banda ancha son un lujo por el alto precio a pagar por emplear esa conectividad.
A decir del directivo, cuando el precio de banda ancha es de más de 0.70% del ingreso familiar, se inhibe su penetración. "En México sólo el quintil de mayor ingreso está arriba del umbral (0.40%)".
El precio más bajo en México está por encima del más alto en Francia, Corea, Italia, Islandia, República Checa, Austria, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Nueva Zelanda, dijo.
Justo en la recta final del sexenio el gobierno decidió poner en marcha medidas para fortalecer la competencia en telecomunicaciones, a pesar de los cuestionamientos que el gobierno enfrenta tanto de especialistas como concesionarios.
"Es mejor hacerlo ahorita a no haberlo hecho" dice Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT. "Estamos buscando tener mejores servicios en términos de calidad y precio en beneficio de los usuarios y velocidades mucho más rápidas", afirma.
Más allá del diferendo político que prevalece en la reciente disputa entre MVS Comunicaciones y el Gobierno federal, los beneficios derivados de la penetración de servicios de banda ancha son apenas un proyecto de largo plazo para México, de acuerdo con diversos especialistas.
En México, según la OCDE, el mercado de banda ancha registra el mayor crecimiento de todos los mercados de telecomunicaciones en México.
Telmex aún posee la mayoría de los usuarios de ADSL, lo cual no sucedería en un mercado competitivo, según la OCDE.
Los principales proveedores de televisión por cable, son Cablemás, Cablevisión (de Grupo Televisa) y Megacable, empresas que comercializan paquetes de triple play que incluyen televisión, banda ancha y telefonía y, como resultado, su base de suscriptores mostró crecimiento durante 2009 y principios de 2010.
Sin embargo, la tecnología por cable módem representa poco menos de la cuarta parte del total de suscripciones. Hay posibilidades de crecimiento, ya que la penetración de banda ancha es menos de la mitad del promedio de la OCDE. Aún se puede mejorar la calidad, ya que las velocidades son bajas en relación con otros países, según el organismo.
Las recomendaciones
El Comité Consultivo de la Cofetel emitió diversas recomendaciones para la planeación del espectro radioeléctrico.
Primero, es necesario crear un grupo que se dedique sólo a la planeación del espectro radioeléctrico capaz de hacer un análisis global del impacto que tendría revisar estas tres bandas de frecuencias.
Segundo, debido a que las tres bandas en cuestión forman parte de las bandas candidatas para IMT, la Cofetel debe definir cuáles serán los objetivos y metas a alcanzar al licitar estas bandas y fundamentar las razones por las cuales no se incluyen en este análisis otras bandas.
Como tercer punto, el Comité recomendó que debido a que se ha previsto la integración del Servicio Fijo Satelital en el sistema MEXSAT que ha adquirido la SCT, la Cofetel debe definir el mecanismo mediante el cual dará protección a este servicio en la banda de 3.6-3.7 GHz o fundamentar por qué no habría de hacerlo.
A detalle
⇒ 2.9 suscriptores por c/100 hab. existían en 2006
⇒ 11.4 usuarios de la banda por c/100 hab., en 2011
⇒ 25 clientes por c/100 habitantes promedia OCDE