Durango

Urge frenar crecimiento desordenado de las ciudades

EL SIGLO DE TORREÓN

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, subrayó que es urgente frenar el crecimiento desordenado de las ciudades para enfrentar con mayor éxito las carencias.

Agrega la dependencia que al acotar dicho desarrollo anárquico en las metrópolis, se controlaría además el deterioro de los centros de población, que tienen un alto costo tanto por su concentración como por su dispersión.

 EXPANSIÓN

Se informa que en los últimos 30 años la expansión territorial se dio a un ritmo de 7.4 por ciento, mientras que la población urbana lo hizo en 2.7 por ciento.

El nuevo paradigma del Gobierno Federal son las ciudades compactas con mayor densidad poblacional, uso de suelo mixto, más verdes y ordenadas, menos vulnerables a desastres naturales y más eficientes en el uso de energías renovables, se enfatiza.

En el país se viven grandes disparidades donde la ciudad de México concentra 20 millones de habitantes, al tiempo que hay 170 mil localidades con menos de dos mil 500 pobladores, muchas de ellas asentamientos irregulares en zonas alejadas de alto riesgo y carentes de servicios.

 SIN PLANEACIÓN

Se explica que un factor que ha incidido en el crecimiento desordenado de las ciudades tiene que ver con la falta de planeación al momento de otorgar los permisos de construcción, lo que alienta un modelo de ciudad discontinuo, disperso y de baja densidad, que potencializa factores de riesgo y descomposición del tejido social.

Para hacer frente a estos desafíos, la Sedesol impulsa un desarrollo urbano más ordenado para garantizar que las 183 ciudades que forman el núcleo del Sistema Urbano Nacional, donde habita 72 por ciento de la población, sean más sustentables.

Leer más de Durango

Escrito en: Desarrollo Urbano DRUANGO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705514

elsiglo.mx