Reforma. Buscará IFE solucionar problemas a las problemáticas planteadas por los consejeros.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitaron al Poder Legislativo aprobar "cuanto antes" una nueva reforma electoral que tome en cuenta todas sus opiniones y experiencias del proceso comicial 2012.
El consejero Benito Nacif dijo que para eso elaboran el libro blanco, que entregarán al Legislativo antes de finalizar el año, y así se resuelvan o mejoren algunas deficiencias de la pasada elección.
El consejero Marco Antonio Baños adelantó que van a presentar a los legisladores un documento de trabajo que no contiene una historia del proceso electoral 2011-2012, sino una "revisión analítica de las problemáticas enfrentadas en los diversos procesos". Nacif comentó a su vez que los cambios requieren hacerse cuanto antes para que se puedan aplicar antes de la elección federal del 2015, debido a que la implementación de cambios suele llevar tiempo, además de que se deben valorar también las implicaciones presupuestales de los cambios legislativos. Agregó que debe revisarse la intervención de los gobernadores en procesos electorales, el mecanismo del voto de los mexicanos en el extranjero, los cómputos distritales.
También la cédula de identidad, porque una de las principales quejas de los mexicanos que residen en el extranjero fue que no tuvieron un documento oficial para solicitar su inscripción en el listado nominal, porque no pueden venir a México a tramitar su IFE. "Las comisiones encargadas de supervisar las diferentes áreas o aspectos de la elección conduzcan el trabajo de análisis, diagnóstico de los problemas y de identificación de las soluciones, no todas ellas generan consensos, ni si quiera aquí al interior del IFE, sin embargo, lo que trataremos de hacer serán alternativas", comentó Nacif.
Baños subrayó que se debe analizar la administración del modelo de radio y televisión, el número de los debates, tanto para los aspirantes al Congreso de la Unión como para la Presidencia de la República.
"Debe haber una disposición en la ley que indique la obligatoriedad para celebrar al menos dos debates en el caso de diputados y senadores, en el número de debates para la Presidencia de la República también debemos incrementarlos".