SEP. El país necesita hacer el 80 por ciento del esfuerzo realizado en toda la historia de la educación superior para ampliar la equidad.
La educación superior en México necesita una inversión entre 22 mil y 32 mil millones de pesos adicionales al año, pues se corre el riesgo de que el país se suma en la "ignorancia", advirtió el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.
El funcionario aseguró que en una década (2012 a 2021), el país necesita hacer el 80 por ciento del esfuerzo realizado en toda la historia de la educación superior para ampliar la equidad, la calidad y la pertinencia de las oportunidades educativas en este nivel.
"Hoy tenemos 3 millones 300 mil y terminaremos con tres millones 500 mil estudiantes. Necesitamos llegar a casi 6 millones de estudiantes como matrícula en 2021 lo que representa la adición del 80% de lo que hemos construido en toda la educación superior", señaló el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entrevista y durante su discurso inaugural.
En el marco de su participación de la sesión 43 ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde la Universidad de Sonora (Unison) es la anfitriona, Tuirán dijo que para avanzar en el 60 por ciento de cobertura a 2012 se necesita incorporar por año a 10 mil 500 docentes adicionales. Hoy se cuentan, indicó, con 80 mil profesores en el nivel superior.
"El enorme reto que tenemos en puerta es garantizar que la masificación de la educación superior se de a costa de la calidad. Es garantizar que la educación, ciencia y tecnología se conviertan en uno de los pilares del desarrollo en la medida que se produce, transmite y se aprovecha conocimiento para generar innovaciones", subrayó.
En el acto estuvo acompañado por el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, del rector de la Unison, Herberto Grijalva Monteverde y del secretario ejecutivo de Anuies, Rafael López Castañares.
El subsecretario de la SEP señaló que el impacto del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior ha contribuido a reducir la posibilidad de deserción en 2 por ciento, la probabilidad de que el becario trabaje mientras estudia en 19 por ciento entre las mujeres y entre 13 y 15 por ciento entre los hombres.
Sin cambios programa de estudios en normales
El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que no hay cambios en el programa de estudios que planteó la dependencia para las normales. Tras las negociaciones con estudiantes normalistas de Michoacán, que permitieron ayer lunes el reinicio de clases en siete de ocho normales, el funcionario federal aseveró que la reforma curricular se respetó totalmente al igual que en el resto del país.
"No hubo marcha atrás, la reforma se estará aplicando de manera íntegra en escuelas rurales, excepto la materia de inglés que será optativa en estas zonas, pero en las zonas urbanas seguirá siendo obligatoria", indicó al término de la ceremonia de apertura de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012.
"Revisen los decretos por los cuales se hace la reforma para las escuelas normales, dice perfectamente claro que el inglés será obligatorio para las normales urbanas y será optativo para normales rurales. Eso dice y eso quedó", subrayó.
"Las negociaciones no pasaron por ningún cambio en la reforma. La reforma sigue intacta como se realizó", dijo el funcionario federal.