Impulso. Marisela Morales procuradora General de la Republica, urgió a fortalcer a la Fepade con el objetivo de llevar unas elecciones democráticas.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró ayer que el cambio de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade) obedeció a que era necesario y urgente fortalecer la dependencia, pues hasta ahora el 90 por ciento de delitos electorales que se investigan es falsificación de credenciales de elector y de cambio de domicilio.
"Se requiere fortalecer la investigación, no solamente en los delitos de cambio de domicilio o en los delitos de credenciales de elector falsas; es necesario y urgente hacer el trabajo de investigación en otros tipos penales que se prevén, como delitos electorales, que es lo que nos va a dar un combate efectivo", dijo.
Ayer, en una misiva, el extitular de la Fepade, José Luis Vargas, aseguró que en su gestión, de junio de 2010 al 16 de febrero del presente año, la fiscalía a su cargo realizó sus atribuciones con absoluta independencia e imparcialidad, por encima de cualquier interés de grupo o partido.
Vargas dijo que en ese periodo se consignaron mil 643 asuntos ante los tribunales, lo que representó 36 por ciento de todos los casos consignados por la Fepade y con un resultado de 92 por ciento de sentencias condenatorias. Además, deseó "éxito" a la nueva titular, Imelda Calvillo Tello.
'Siempre actué conforme a la Ley'
El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, aseguró que durante su gestión, de junio de 2010 al 16 de febrero del presente año, la fiscalía realizó sus atribuciones con absoluta independencia e imparcialidad, por encima de cualquier interés de grupo o partido.
"Es importante señalar que en todo momento tuve el espacio institucional para ejercer la Fiscalía conforme a la ley, haciendo valer la autonomía técnica de la que goza y exige nuestra democracia".
En una misiva dirigida a los medios de comunicación, Vargas Valdez dijo que en ese período se consignaron mil 643 asuntos ante los tribunales, lo que representó el 36% de todos los casos consignados por la Fepade y con un resultado de 92% de sentencias condenatorias. Además, deseó "éxito" a la nueva titular de la dependencia, Imelda Calvillo Tello. "Todos los servidores públicos nos debemos a ciclos y responsabilidades concretas. El mío, como titular de la Fepade, terminó y estoy cierto que la fiscalía está preparada para el proceso electoral en curso". Vargas Valdez agradeció al presidente Felipe Calderón, a la procuradora Marisela Morales, a las fuerzas políticas, al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el apoyo para realizar sus funciones.