Compras. Especialistas en el mercado del maíz aseguran que en México urge transparentar todas las compras del producto. (ARCHIVO)
El presidente para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, exhortó al gobierno mexicano a trabajar conjuntamente para rediseñar un sistema distributivo de maíz acorde a las necesidades de los diferentes sectores del país.
El directivo calificó de urgente transparentar el horizonte de la producción y distribución del maíz a mediano plazo y poner fin a la especulación en la venta de este grano. Refirió que la tonelada de maíz en el mercado de Kansas, Estados Unidos, se ubicó el pasado lunes en 352.74 dólares, casi 40 centavos más que la semana pasada. Este panorama, dijo, representa un riesgo inflacionario inminente debido a los aumentos continuos en este grano, lo mismo que en combustibles como la gasolina, diesel, energía eléctrica y el gas. Considera preocupante que México se ha convertido en el segundo comprador de maíz estadounidense, "ante la falta de visión y planificación", y por las sequías y ciclones que han llevado a un incremento de dos mil 500% en la importación del maíz en los últimos 20 años.
Existe un gran desorden en la distribución interna del maíz importado, por lo que hace falta organización y procedimientos desde enero pasado, "cuando México pagó a EU 323.9 millones de dólares por un millón de toneladas de maíz".