Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Urge ONU a Siria detener violencia

Notimex

La comunidad internacional y todos aquellos preocupados por Siria deben redoblar esfuerzos para detener la violencia en ese país, donde en solo tres días ha causado más de 200 muertos, urgió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado de prensa, Ban expresó además sentirse "horrorizado ante la escalada de violencia en Siria", a la que condenó en los términos más enérgicos y sobre la que dijo es "totalmente inaceptable ante la humanidad".

De acuerdo con reportes de prensa, la violencia en Siria causó la muerte de al menos 200 personas durante el fin de semana, en especial en la ciudad de Homs.

Asimismo, el Observatorio sirio de derechos humanos, con base en Londres, indicó que tan solo este lunes han sido muertas 67 personas en esa misma ciudad.

En los casi 11 meses de iniciadas las manifestaciones populares en Siria, la ONU y otros organismos humanitarios, como Avaaz, calculan que la cifra fatal podría ir de los cinco mil 500 a las casi ocho mil víctimas fatales.

En el comunicado, el titular de la ONU mostró además su indignación ante el uso deartillería pesada y ataques con bombas en áreas civiles en Homs y lamentó que el gobierno sirio continúe ignorando los llamados de la comunidad internacional para detener la represión.

El llamado de Ban sucede luego de que el sábado pasado China y Rusia bloquearan con su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaría la violencia en Siria y que determinaría el inicio de un proceso de negociación política con la oposición.

En ese sentido, el máximo funcionario de la ONU aclaró que la falta de acuerdo "no da permiso a las autoridades en Siria para aumentar los ataques contra la población", y que ningún gobierno podría cometer tal violencia sin que se erosionara su legitimad ante sus gobernados.

Además de esforzarse por detener la violencia, Ban también pidió a la comunidad internacional a buscar la celebración de un diálogo liderado por los propios sirios, que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de este pueblo por "un sistema político plural y democrático".

El mensaje de Ban sucede, además, apenas dos días después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara su intención de formar una coalición internacional ajena a la ONU con objeto de frenar la violencia en Siria y promover un cambio político en ese país.

xag

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705570

elsiglo.mx