Crisis mundial. De no realizar cambios oportunos la economía se podría estancar. (ARCHIVO)
El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, subrayó que pese a la incertidumbre que vive el mundo, México pasa por un buen momento, por lo que el gobierno entrante deberá tomar las medidas necesarias para evitar un contagio del exterior.
Destacó que la administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se deberá mover rápidamente para aprovechar el momento y hacer de México una nación más competitiva.
En su opinión, de no realizarse los cambios de forma oportuna, en los próximos años el país podría estancarse y caer en una situación similar por la que pasan ciertas naciones europeas hoy en día.
"México no está exento de que lo que vemos en el mundo nos pase, tenemos más tiempo de maniobra gracias a la solidez económica, pero si no se actúa podríamos tener los mismos problemas", enfatizó el dirigente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Por ello, consideró fundamental que el nuevo gobierno proponga una reforma hacendaria que incremente la recaudación del Gobierno federal, además de reducir la evasión de impuestos. El presidente del IMEF comentó que esta iniciativa es indispensable para impulsar el desarrollo del México y que para que la administración pueda cubrir los gastos y proyectos, como la seguridad social y pensiones.
En este sentido, señaló que sería positivo un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque esto generaría un debate interno dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.80 por ciento, debido a que continúan las preocupaciones por los temas fiscales en Estados Unidos, sumado a la incertidumbre por la complicada situación en Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó nuevamente la barrera de los 41 mil puntos, al perder 328.08 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 40 mil 750.42 unidades, reflejando las pérdidas de Cemex, Grupo México y América Móvil, que cayeron 2.42, 3.0 y 0.83 por ciento, respectivamente.
El mercado accionario local terminó la sesión en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cayó 1.45 por ciento, el Standard & Poor's 500 bajó 1.39 por ciento y el Nasdaq descendió 1.29 por ciento.