Antigüedad. El ISSSTE de Torreón es antiguo y es urgente la construcción de un nuevo hospital.
El próximo 23 de agosto, el Hospital del ISSSTE de Torreón "Doctor Francisco Galindo Chávez", cumplirá 48 años. Raúl Mendoza Morquecho, director médico, asegura que todas las áreas funcionan al 100 por ciento a pesar de la antigüedad del edificio.
El doctor espera que en esta misma administración federal, el consejo consultivo del ISSSTE autorice la construcción de un hospital de tercer nivel para Torreón.
El hospital actual es de tercer nivel y es resolutivo en el 95 por ciento de los casos, mientras que el resto reciben atención en el Regional de Monterrey o en el Centro Nacional Médico 20 de Noviembre del ISSSTE.
"Estamos trabajando al 100 por ciento dentro de la capacidad actual del hospital", dijo el doctor. Respecto a las quejas de los derechohabientes porque son enviados a Monterrey o la Ciudad de México, señaló que es necesario en ciertas enfermedades.
"Los derechohabientes quieren que el hospital de Torreón sea 100 por ciento resolutivo para evitar los traslados, pero ninguna institución del sector público ni del privado, tienen esa capacidad".
Mendoza Morquecho dijo que las enfermedades crónicas generativas como diabetes e hipertensión, provocan que los pacientes enfermen gravemente del corazón y de la vista.
"Cada semana aparecen cuatro casos nuevos de problemas cardiacos; las coronopatías están a la orden del día y se requieren cateterismos con hemodinamias para la colocación de stents, o cirugías a corazón abierto, esos son los casos que enviamos a Monterrey o la Ciudad de México".
El Hospital de Torreón carece de equipo láser y de un médico especialista en retina, y los pacientes diabéticos e hipertensos que comienzan a perder la vista se envían a Monterrey o a la Ciudad de México.
"También enviamos a los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia, y son estos casos los que no podemos atender en Torreón".
Unos 200 mil derechohabientes reciben atención médica en el Hospital del ISSSTE de Torreón.