Aumento. Las deportaciones masivas podrían ser mayores, por lo que es urgente contar con una Casa del Migrante.
Por ser paso obligado en la ruta de quienes persiguen el "sueño americano", pero también de su doloroso despertar cuando caen en manos de la ley y tienen que retornar, la Comarca Lagunera y particularmente Gómez Palacio necesitan con urgencia de un espacio en el cual se brinde atención humanitaria a mexicanos y personas procedentes de otros países, como los de Centroamérica.
Estados Unidos está cada vez más firme en su intención de detener la inmigración ilegal, por lo que las deportaciones masivas se han incrementado y podrían ser incluso mayores dentro de próximos meses.
"Debemos estar preparados para atender este fenómeno que nadie quiere ver, pero que es una realidad tan dura para miles de personas que sin embargo vuelven a intentarlo una y otra vez", refiere José Antonio Meraz, encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante del Municipio, la única instancia de gobierno que en toda la región Lagunera se dedica a brindar este tipo de ayuda.
En lo que va de esta administración -a partir de la cual comenzó a operar- la dependencia ha atendido a unas 300 personas deportadas, tanto del interior del país como centroamericanos.
Mientras se resuelve el regreso a sus lugares de origen, se les brinda albergue en el gimnasio municipal Luis L. Vargas, donde tienen techo y alimentación seguros; quienes necesitan atención médica la reciben y también se les apoya con el pasaje para llegar a su destino.
"Tratamos de que su regreso se resuelva lo más pronto posible", dijo Meraz al señalar que se requiere con urgencia contar con un espacio en el que reciban toda la atención. La dependencia hace gestiones para contar con una Casa del Migrante, pues con regularidad hay que atender familias con hijos.