La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) planteó la "urgente necesidad" de atender el alto número de niños que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria, debido a que es el primer paso para el abandono escolar, y que en el caso de México ubicó a 511 mil niños que, probablemente, "nunca más regresen a las aulas".
La UNESCO estima que cada año efectivo de educación que recibe un niño (es decir, sin repetir) podría aumentar sus ingresos personales en aproximadamente 10% y elevar el PIB anual mundial en 0.37% anual. Al presentar el "Compendio mundial de la educación", el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) reveló que, en 2010, aproximadamente 32.2 millones de estudiantes de primaria en todo el mundo repitieron el grado en el que se encontraban y 31.2 millones abandonaron la escuela.
América Latina y el Caribe exhibió la tercera tasa regional más alta de abandono en el último grado de educación primaria (17%), y a pesar de que la situación muestra avances en el último decenio, en particular en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, las tasas se mantienen dentro de un rango relativamente alto (15% a 24%).
Las tasas más bajas (inferiores a 5%) se registran en Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay.
La UNESCO informó que, en términos de uso de recursos, los costos de la repetición a menudo permanecen ocultos, debido en gran parte a que es difícil ubicarlos en el sistema educativo y luego en la calidad del mismo.
Titulado "Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela", el compendio presenta datos e indicadores desarrollados por el IEU que ayudan a identificar con mayor precisión a los millones de niños que los sistemas educativos no logran retener y posteriormente dejan la escuela.