Complicación. Las irregularidades que detecta una instancia, no se pueden sancionar por otra ya que trabajan bajo esquemas distintos.
Para poder eficientar la rendición de cuentas de los gobiernos es necesario que los órganos de fiscalización de los tres niveles trabajen de la misma forma ya que, en la actualidad, hay irregularidades detectadas por alguna instancia que no se pueden sancionar por otra, al manejar distintos esquemas.
En este sentido, el secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, Óscar Erasmo Navar, informó que ya se está trabajando en conjuntar los esfuerzos de todos los órganos de fiscalización.
Esto con el objetivo de que tanto la Auditoría Superior de la Federación, como la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría del Estado, la Entidad de Auditoría Superior del Estado y las Contralorías Municipales hagan las revisiones de una misma manera.
"Para que no tengamos problemas de que alguien detectó una forma y otro detectó otra y no podamos lograr sancionar algún proceso irregular. Vamos a estar trabajando para que, si hay alguna sanción o alguna situación irregular en un servidor público, la podamos sancionar y que no estemos con trabas legales", indicó.
Y es que, en la actualidad, hay irregularidades que detecta la propia Auditoría Superior de la Federación que la Contraloría del Estado no puede sancionar, así como malos manejos detectados por esta última dependencia en los que los municipios no pueden proceder.
MAYOR TRANSPARENCIA
El entrevistado manifestó que no sólo se trabaja en conjuntar los criterios para la fiscalización sino que también se busca, a través de la Ley de Contabilidad Gubernamental, unificar todos los sistemas de contabilidad que existen en el país.
"Vamos a tener una información igual de cuentas públicas, reportes e información financiera para que sea mucho más fácil la fiscalización de los recursos", resaltó el funcionario estatal.
Es de mencionar que, aunque cada año se detectan irregularidades en las cuentas públicas de varios municipios, no se ha conocido casos de alcaldes que enfrenten penas establecidas para este tipo de delitos.