Reglamentos. El Consejo Consultivo de Vialidad considera que es necesario ver a la Región Lagunera como una zona conurbada y no a cada municipio en lo individual.
Gerardo Hernández, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que es urgente que se homologuen los reglamentos de Tránsito y Vialidad de la zona metropolitana, además de que se considere el crecimiento de las ciudades, donde se contemple mayor protección para los peatones.
"El reglamento municipal de Tránsito y Vialidad actual fue corregido en la anterior administración y quedó corto porque Torreón va creciendo muy rápido en sus vialidades, ya nos incorporamos a un área metropolitana y para todo esto no existe un reglamento vial", manifestó.
"Cambia inclusive porque las vialidades son más rápidas, en este reglamento no existe la protección al peatón, se necesita que haya más puentes peatonales, que se dé prioridad a las personas con discapacidad, son cuestiones que se deben incorporar a los nuevos reglamentos", comentó.
Hernández dijo que corresponde a las autoridades municipales hacer esta evaluación y anexar nuevos artículos a las normativas.
Dijo que, por lo pronto, hay una propuesta del Municipio de Torreón que se va a revisar, pero que no fue coordinada con el Cabildo.
"Vamos a analizarla porque es acorde a los reglamentos más modernos", comentó.
Hernández dijo que la zona metropolitana implica todo un reto en términos de los reglamentos, por lo que se deben buscar normas afines que se respeten en los tres municipios de la zona conurbada.
En relación a la propuesta de contar con policías viales, Hernández señaló que no se les ha presentado oficialmente por parte de las autoridades municipales, sin embargo, indicó que se trata más bien de una cuestión financiera, pues el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) no contempla la figura de los agentes de tránsito.
"El Municipio no está aportando lo necesario para que Tránsito pueda cumplir con su programa, entonces está atorado ahí el departamento porque pertenece a Seguridad Pública, pero no puede recibir dinero del Subsemun, y es parte del Ayuntamiento, pero la autoridad no les aporta para uniformes, para patrullas, entonces es un problema esquemático, más que nada", explicó.
Dijo que una de las principales propuestas en cuanto a seguridad es que se homologuen los sueldos para que los elementos tengan un salario digno y puedan mantenerse adecuadamente, lo que no se ha logrado.
Peatones
Las peticiones:
⇒ El Consejo de Vialidad quiere que se homologuen los reglamentos de tránsito en la zona conurbada.
⇒ Que se tome en cuenta a los peatones y a la gente con discapacidad.