El Movimiento Progresista solicitó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) girar una "excitativa de justicia" al IFE para que resuelva los procedimientos abiertos relacionados con el presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En un escrito dirigido a los tres magistrados que calificarán la elección, la coalición consideró pertinente solventar casos como Monex, Soriana, Tarjetas Premium Platino y La Tamaulipeca, para que la Comisión del TEPJF cuente con los elementos necesarios para resolver la impugnación de la elección presidencial.
"Resulta por demás evidente que las quejas de referencia guardan estrecha relación con la campaña y los resultados del proceso electoral, de manera particular con la elección de Presidente, y constituyen elementos necesarios para la resolución del juicio de inconformidad en el que se actúa.
"Solicitamos acordar conforme a lo solicitado, girando al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (del IFE), excitativa para que realice y concluya las investigaciones", indica el documento.
En opinión de los partidos de izquierda, el IFE ha incurrido en errores, omisiones, inconsistencias y deficiencias en el trámite de las quejas, tales como el excesivo tiempo transcurrido entre la admisión de éstas y la realización de los primeros requerimientos.
También acusa a la autoridad electoral de no integrar adecuadamente los expedientes, no valorar adecuadamente los indicios, faltar al principio de la justicia pronta y expedita y llevar "al extremo" los plazos legales para resolver las quejas.
"De no contar con oportunidad con información derivada de las investigaciones, en su caso, resoluciones o dictámenes, aunque sea de carácter provisional, para los efectos de la resolución del Juicio de Inconformidad de nulidad de la elección presidencial y su calificación.
"Se estaría atentando contra los principios constitucionales y rectores de certeza, autenticidad, definitividad y exhaustividad", refiere el escrito de 21 cuartillas firmado por Juan Miguel Castro Rendón, Camerino Márquez y Ricardo Cantú, representantes ante el IFE del MC, PRD y PT, respectivamente.