Factores. A veces los bajos salarios de policías o la poca motivación por el servicio los hacen presa fácil de la corrupción.
Es urgente implementar acciones que motiven a los agentes policiacos a realizar su trabajo con honradez e iniciativa, las cuales consistan en incentivar sus acciones y respaldarlos con recursos para que sientan compromiso con la ciudadanía, comentó Armando Gutiérrez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la región Sureste.
Manifestó que en ciudades como Torreón, los trabajadores administrativos de los reclusorios ya no desean trabajar debido a que no sienten un compromiso ante la falta de apoyos e incentivos morales y económicos.
"Tenemos problemas muy fuertes en cuanto a los deberes que se deben tener con quienes cuidan la seguridad. Es muy lamentable saber que los custodios ya no tienen moral o aliciente para que se les motive a ser policías. Además hace falta vocación, misma que también se acaba cuando inicia el hambre y la familia requiere de más prestaciones para vivir dignamente", dijo.
Añadió que el mismo problema ocurre con el personal que se está integrando a las nuevas corporaciones, los cuales arriesgan mucho a cambio de poco.
"Es necesario que los integrantes de las nuevas corporaciones policiacas tengan juventud, salud, facultades físicas, mentales y sobre todo psicológicas, sin embargo desgraciadamente a veces le toca a un policía joven y lo asesinan, por ello es muy importante que aquellos que se integren a estas acciones se les dignifique lo que realizan, pues ponen en juego todo", destacó.
Según Armando Gutiérrez González, hay una norma que limita y faculta las edades para que jóvenes puedan integrarse a un grupo policiaco que es desde los 19 años de edad hasta los 29; "el riesgo es para jóvenes que apenas empiezan como para personal con mucha experiencia y por ello es importante concretar parámetros de apoyo", aconsejó.
Asimismo, exteriorizó que muchos de los policías cuentan con familias a las que en ocasiones no se les apoya como se debería cuando lamentablemente es abatido un elemento de seguridad.
"Exponen y dan su vida al servicio de la comunidad, sin embargo es necesario tomar en cuenta qué es lo que se les va dar a su familia cuando esto ocurra, porque si no se ofrece algo a futuro que valga la pena, tendremos déficit de policías siempre", aseguró.