Defensa. El titular del CNPD, Ricardo Bucio, se pronunció por reformas.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organizaciones civiles y académicos urgieron ayer a brindar protección laboral a las trabajadoras domésticas.
Demandaron en particular ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les reconoce derechos mínimos.
Durante un foro realizado en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, afirmó que la ratificación del convenio permitirá elevar a rango constitucional los derechos de este grupo laboral, como una jornada de ocho horas, vacaciones pagadas y seguridad social.
El convenio, adoptado por la OIT en junio de 2011 fue aprobado por México ese mismo y el país tiene un plazo de un año para ratificarlo.
Sin embargo, el instrumento sigue en período de consulta y debe de ser avalado por el Senado en el mes que le resta al actual periodo de sesiones para que el país cumpla con el plazo establecido.
"Cuando se ratifique el convenio se elevará a rango constitucional por la reciente reforma en materia de derechos humanos. Aunque todavía se necesita reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, el convenio ya es un piso", indicó Bucio.
Recordó que en el país hay alrededor de 2 millones de trabajadoras del hogar, las cuales carecen de toda protección laboral. El funcionario destacó que a diferencia con otros sectores excluidos, como son los grupos indígenas o las personas con alguna discapacidad, las trabajadoras del hogar no son objeto de ninguna política pública, con excepción de un programa del Infonavit para ofrecerles créditos hipotecarios.