Agua. El estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) revela que sólo hay agua disponible para un periodo de 20 años en Torreón.
Algunos estudios revelan que la disponibilidad de agua en Torreón será de 10 a 20 años, pues anualmente la extracción aumenta tres metros de profundidad, comenta Rafael Zuno Sandoval, jefe del departamento de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
USO RACIONAL
Entre esos estudios se encuentra el realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual habla de un periodo de 20 años, señala el funcionario.
"Habrá disponibilidad de agua dependiendo del uso que le demos, lo que tenemos que entender es que el uso racional es la única opción".
Dijo que Torreón sólo cuenta con el agua de la Cuenca Alta, que va a dar a los acuíferos y los datos señalan que hay una recarga de 500 millones de metros cúbicos anuales pero la extracción es del doble.
"Va a llegar un momento en que ya no tendremos agua y esto significa que necesitamos restablecer el equilibrio del acuífero para no llegar a ese extremo".
Para restablecerlo es necesario extraer del acuífero sólo lo que se recarga, y en esta medida habrá una mayor disponibilidad.
"Actualmente hay estudios que se realizan para determinar con exactitud a qué nivel está el acuífero y cuánto se está consumiendo año tras año. Hay investigaciones que revelan que los niveles de los pozos disminuyen tres metros anuales".
Rafael Zuno Sandoval dijo que en Torreón hay 76 pozos y algunos tienen 300 metros de profundidad pero otros llegan hasta los 500 o más.
El uso racional del agua no sólo es en las viviendas sino en los comercios, empresas y sector ganadero y agrícola.
EQUILIBRIO
"La falta de equilibrio entre la recarga y la explotación es provocada por la actividad económica de la Comarca Lagunera, porque no corresponde a las características de esta región".
Explicó que las sequías se presentan de manera constante y sin generar mayores problemas, pero las actuales son provocadas por desarrollar actividades no aptas para la Comarca.
Por ejemplo, el sector agroproductivo consume hasta el 89 por ciento del agua, "las vacas se mueren porque esta región no es la adecuada para su desarrollo. Zuno Sandoval dijo que debe haber mayor tecnología en el sistema de riego para ahorrar hasta un 25 por ciento.
"A nivel municipal no tiene estudios sobre la disponibilidad de agua en Torreón, porque son muy caros, generalmente son realizados por el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales".
Rafael Zuno Sandoval exhortó a toda las personas de La Laguna a contribuir con el uso racional del agua para que haya una mejor recarga del acuífero.