Regular. La ABM busca que el Senado apruebe la ley contra el lavado de dinero, buscando regular las operaciones de altos montos. (ARCHIVO)
Instituciones bancarias insistieron en la necesidad de aprobar la ley contra el lavado de dinero, que regularía las operaciones de altos montos en pesos, y con ello evitar que los recursos de procedencia ilegal ingresen al sistema financiero de manera lícita.
Esta ley, que se encuentra en el Senado, fue uno de los puntos principales a tratar durante el 14 seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).
Los participantes comentaron que el efectivo en dólares -tras haberse limitado las operaciones de este tipo- aparentemente se iba en 96 por ciento a Estados Unidos y en 4.0 por ciento a Europa, y ahora la proporción es de 76 y 24 por ciento, respectivamente.
No obstante, no descartaron que una parte de estos recursos sea dirigido a Centroamérica, donde hay países en los que la moneda local es el dólar.
Los participantes al seminario aseguraron que México ha avanzado en un 60 por ciento en el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).