Innovador. Fomec señala que los sectores de alta tecnología requieren una vinculación entre universidades y sector privado para impulsar su crecimiento.
Los cambios para impulsar sectores productivos con potencial de crecimiento en La Laguna, sean tradicionales o basados en alta tecnología, no pueden esperar más, aseguró Armando Carlos Rentería, director de Fomec.
Tras señalar que las vocaciones de la región están claras y bien definidas para ellos, tanto en el sector de manufacturas con hospedaje industrial y el de Tecnologías de Información y energías renovables vía una vinculación real entre universidades, sector privado y centros de investigación, declaró que la región no puede perder más tiempo esperando que sea el Gobierno quien dé el primer paso e impulsen los cambios que se requieren para detonar inversiones productivas, pero sobre todo nuevas fuentes de empleo.
"Ya no podemos esperar y perder más tiempo. Hay grandes riesgos en La Laguna como el desempleo y la violencia".
Carlos reconoció que mientras el sector tradicional de manufacturas requiere del apoyo de desarrolladores de parques industriales y del Gobierno para crear el hospedaje industrial que se requiere, y atraer nuevas inversiones, el sector nuevo de innovación depende más de una labor más de vinculación entre instituciones educativas, sector privado y los propios centros de investigación para utilizar el talento que se tiene, pero sobre todo desarrollar nuevos proyectos con alta tecnología.
Dijo que la región se encuentra en un momento coyuntural en donde no es posible retrasar los cambios que se han retrasado por varios gobiernos, por lo que afirmó que es urgente que se den los cambios necesarios para lograr por fin un despegue económico, en donde no sólo se capten nuevos capitales, sino que se generen empleos de calidad para bajar el desempleo y los altos niveles de violencia.
"Es urgente que todos los sectores trabajen de manera conjunta para que se den los proyectos de inversión y de investigación en La Laguna".
MOTOR DE LA INNOVACIÓN
El director de Fomec comentó que una de las fortalezas de La Laguna ha sido el ser una región multisectorial, en donde actividades de la agricultura, minería y ganadería han sido por muchos años los pilares del desarrollo económico.
Sin embargo, consideró que es el momento oportuno para voltear hacia los centros de investigación, los cuales son fuente de innovación y de crecimiento sostenido dentro de cualquier economía del mundo.
Dijo que la región requiere inversiones en proyectos de sustentabilidad, los cuales serán el motor del crecimiento en el mediano y largo plazo.