Organismos empresariales señalaron la falta de hospedaje industrial como el principal factor que ha provocado el rezago de Torreón en la generación de empleos y urgieron a autoridades a atender el problema de falta de infraestructura.
Tanto el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) como el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) coincidieron en que la falta de obras ha impedido que el empleo crezca al mismo ritmo que en Saltillo.
El Siglo de Torreón publicó ayer que la cantidad de empleos creados en Saltillo en lo que va del año es casi el doble que las plazas de trabajo generadas en Torreón.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que de enero a octubre de 2012 se crearon en Saltillo 17 mil empleos, contra 9 mil 700 en Torreón, donde la mayoría de las plazas ha sido en empresas ya establecidas.
Enrique Marroquín, vocero del GEL, dijo que a la falta de hospedaje para empresas nuevas se añade el deterioro en los parques industriales que ya existen.
Actualmente tanto la Ciudad Industrial como el Parque Industrial Oriente presentan problemas de pavimentación y alumbrado, mientras que en la zona de Mieleras la urbanización de parques industriales emprendida por el Gobierno estatal no ha terminado.
Ernesto Llamas, del CLIP, cuestionó que las autoridades sólo mencionan proyectos a inversionistas interesados en instalarse en Torreón. "Dicen 'aquí va a estar el parque industrial', pero lo que (los inversionistas) quieren ver son hechos, no promesas", dijo.
Luego de tres años de retraso, Mieleras ya cuenta con dos pozos de agua para surtir a las industrias, pero falta terminar vialidades y servicios de electricidad y alumbrado en las áreas que se pretenden destinar a pequeñas y medianas empresas.