Ingresos. El Municipio captará importantes ingresos con la regularización de cientos de licencias de alcoholes que fueron transferidas entre particulares durante años.
En el Padrón de Alcoholes de Torreón existen licencias a nombre de empresas como la Cervecería Cruz Blanca, que desapareció hace años.
En esa medida está el rezago en cuanto a los nombres de los propietarios reales de esas licencias, según Juan Antonio Martínez Barrios, presidente de la Comisión de Inspección y Verificación, quien destaca la urgencia de que se legalicen los cambios de propietarios y actualicen los domicilios.
Afirma que por lo menos el 85 por ciento del padrón de licencias de Alcoholes que es del orden de 2 mil, está en poder de empresas cerveceras.
Señala Martínez Barrios que a la luz del Reglamento de Inspección y Verificación (Alcoholes) que entró en vigor a partir del pasado mes de febrero, "ya no se pueden pasar por alto los procedimientos para su regularización, ya que ahora legalmente está permitido transferirlas y ponerlas a nombre de las personas físicas que las ostentan en la actualidad''.
Aunque muchas de estas licencias en el transcurso de los años hayan tenido cambios de propietario de manera irregular y en acciones realizadas entre particulares, formalizadas con notarios públicos, "legalmente en el registro de la Tesorería Municipal aparecen a nombre de otra persona, de los dueños iniciales'', según Martínez Barrios.
El regidor dice que para darle incluso certidumbre legal, lo más conveniente es que se hagan los cambios de dueños.
En la Ley de Ingresos de 2012 el costo de cambios de propietario de estas licencias es el mismo de una nueva: 276 mil pesos.
Por eso el regidor dice que la tarea del tesorero Pablo Chávez es ahora actualizar el padrón, depurarlo, regularizar la situación fiscal de cada contribuyente y hacerlo público.
SIN VIGILANCIA
El presidente de la Comisión de Inspección y Verificación denunció además que ayer y con motivo del juego de futbol, varios negocios, sobre todo de cadenas de minisuper, vendieron alcoholes fuera del horario permitido, que es de las diez de la mañana a las 12 del día. Criticó la falta de vigilancia de Inspección y Verificación.
Sin permisos especiales
Aprovechan falta de vigilancia.
⇒ Ayer domingo y por el juego de futbol, varios establecimientos violaron los horarios autorizados.
⇒ El horario aprobado es de 10 de la mañana a 12 del día.
85
POR CIENTO
del padrón de licencias de Alcoholes, está en poder de empresas cerveceras.