Relevo. Enrique Peña Nieto saluda a legisladores después de ponerse la Banda Presidencial. Lo observa el diputado Jesús Murillo Karam.
Enrique Peña Nieto asumió ayer la Presidencia de la República y anunció 13 iniciativas y acciones de gobierno inmediatas al afirmar que el país necesita "con urgencia" transitar a una democracia que dé resultados.
El primer presidente priista tras 12 años de gobiernos del PAN rindió ayer protesta en la Cámara de Diputados en una breve ceremonia marcada por protestas violentas afuera del recinto que dejaron varios heridos.
Peña Nieto, abogado mexiquense de 46 años, juró el cargo a las 11:17 de la mañana. La sesión solemne del Congreso inició con casi dos horas de retraso debido a protestas de diputados de izquierda que desplegaron mantas acusando fraude en las elecciones de julio.
Felipe Calderón, quien por primera vez en todo su gobierno pudo entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, entregó la banda presidencial al presidente de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, quien la entregó a Peña Nieto.
Tras la ceremonia en San Lázaro, el nuevo presidente se dirigió a Palacio Nacional donde dirigió un mensaje ante más de mil asistentes, entre empresarios, legisladores, gobernadores, representantes de organismos civiles así como representantes de gobiernos extranjeros.
En su discurso, afirmó que "México no ha logrado los avances que merece" y describió al país como uno "donde pocos tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce de sus derechos".
"La inseguridad y la violencia han robado la paz en diversas comunidades", añadió.
13 INICIATIVAS
En el arranque de su gobierno, Peña Nieto anunció 13 iniciativas y acciones en temas como seguridad, combate a la pobreza, desarrollo social, infraestructura y finanzas públicas que no se han logrado por resistencias del gobierno, sindicatos o monopolios.
La mayoría de las iniciativas y acciones fueron encargados a los nuevos secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Anunció un programa de prevención del delito y se desistió de la controversia constitucional presentada por Calderón contra la Ley de Víctimas para que entre en vigor en apoyo de personas afectadas por el crimen.
Peña Nieto presentó iniciativas para emprender una "cruzada contra el hambre", lograr la cobertura universal de seguridad social y combatir las adicciones.
También dio a conocer una reforma educativa para terminar con las plazas hereditarias de maestros y establecer un servicio de carrera docente, así como una reforma de telecomunicaciones para tener más competencia en medios de comunicación y licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta.
Señaló que las deudas estatales tienen niveles
Y propuso una ley para regularlas, al mismo tiempo que anunció medidas de austeridad en el gasto federal.
Además, dijo que buscará el consenso para lograr reformas en materia hacendaria, energética y de seguridad social y llamó a cambiar el modelo de gobierno.
"Es tiempo de romper mitos", dijo.
Protesta deja 23 heridos
Las protestas violentas en la Ciudad de México por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto dejaron más de 100 heridos y 92 detenidos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal calificó a los detenidos como "anarquistas" y dijo que la capital nunca había tenido "una provocación de este tamaño".
20 policías federales y capitalinos fueron heridos, así como decenas de manifestantes, uno de ellos de gravedad, en enfrentamientos con bombas molotov y gas lacrimógeno. Las protestas se extendieron de la Cámara de Diputados al Centro Histórico, donde se enfrentaron con policías, quebraron vidrios en edificios e irrumpieron en comercios.
Ejes de Gobierno
Peña Nieto anunció cinco ejes:
⇒ Seguridad: "Lograr un México en paz".
⇒ Combate a la pobreza y desigualdad: "Lograr un México incluyente".
⇒ Educación: "Estar al nivel de naciones desarrolladas".
⇒ Economía: "Lograr un México próspero".
⇒ Política exterior: "Una diplomacia moderna e innovadora".