Enfermedad. Lamentablemente, cada vez son mayores los casos de niños que padecen cáncer de cualquier tipo.
La directora del Hospital del Niño "Federico Gómez Santos", Guillermina del Rosario Peña Luna, informó que aún se encuentran en la búsqueda de la certificación para la atención de niños con cáncer y adolescentes, así como recién nacidos prematuros o con dificultades respiratorias, ya que existe mucha demanda en el Estado.
"El cáncer que se presenta en los niños es leucemia y en la adolescencia son tumores malignos en el sistema nervioso central. En el Estado hay mucha demanda en cuanto a este tipo de enfermedades, por lo que es necesario atender su situación pues son padecimientos que afectan mucho a la población, tanto en la salud, como en la economía", explicó.
Destacó que este tipo de enfermedades malignas resultan muy caras, pues el costo de los tratamientos son muy altos y largos.
"Lamentablemente la gente que no tiene este tipo de servicios, venden lo poco que tienen en su casas y en mucho de los casos cuando no tiene algún patrimonio, no hay recursos para que atiendan a sus niños, por lo que crece la mortandad de los infantes", lamentó.
Por otra parte, dio a conocer que los recién nacidos son los pacientes de mayor ingreso en el Hospital del Niño, esto debido a que nacen prematuros o con problemas respiratorios.
"Otro de los casos que más atendemos son enfermedades diarreicas, ya que en esta temporada se presentan con mayor frecuencia", indicó.
Especificó que las especialidades que están al servicio de los pacientes son Hematológia, Oncología Pediátrica, Neurología, Traumatología, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre otras.