El Estado uruguayo no pedirá perdón por los crímenes de la dictadura en un acto oficial previsto para el próximo 21 de marzo, como se especuló en los últimos días, sino que solamente admitirá su responsabilidad en esos delitos, aclaró hoy a la prensa el canciller, Luis Almagro.
"No se trata de un acto de perdón", sino "de responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos específicamente en los aspectos contemplados en la sentencia de la Corte Interamericana" de Derechos Humanos (CorteIDH) para el caso Gelman, por el que se condenó a Uruguay en 2010, indicó Almagro los periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que "hay componentes éticos y de condena de lo que hizo el Estado en esa ocasión", pero reiteró que "no hay un esquema en el que se van a pedir disculpas".
Hace un año la Corte IDH responsabilizó al Estado uruguayo por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.
En noviembre el Gobierno uruguayo anunció que en 2012 pretendía realizar un acto oficial de reparación a Macarena y Juan Gelman. A ella se les otorgó además una indemnización de 513.000 dólares.
Ante diversas versiones de prensa sobre los alcances del acto del día 21, el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, afirmó hoy que está dispuesto a acudir al encuentro si es invitado o si se lo ordena el presidente José Mujica, pero rechazó que sea él quien tenga que pedir perdón por los sucesos de pasado.
"Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa", dijo Aguerre.
El presidente Mujica anunció el lunes que iba a hablar personalmente en ese acto de desagravio, que se realizará en el Parlamento, y que, "en nombre del Estado", asumiría "la responsabilidad" por lo sucedido.
En ese sentido, indicó que le gustaría que los jefes de las Fuerzas Armadas lo acompañaran en ese acto, ya que "mientras haya Estado hay dos instituciones que deben estar allí: Policía y Ejército".
Por su parte, Macarena Gelman señaló a la emisora Radio Uruguay que en realidad la sentencia de la Corte IDH no exige el perdón por los delitos, sino el reconocimiento de la responsabilidad por los mismos, además de investigar para que se conozca la verdad por lo sucedido.