Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Usan empeño dos millones: ANACE

Crisis. La cuesta de enero se caracteriza por la subida en los precios de bienes y servicios.

Crisis. La cuesta de enero se caracteriza por la subida en los precios de bienes y servicios.

EL UNIVERSAL

Alrededor de 2 millones de usuarios son potenciales clientes de las casas de empeño en esta temporada de la cuesta de enero que se caracteriza por la subida en los precios de bienes y servicios, afirmó Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño. Explicó que alrededor de 40% de la población económicamente activa no tiene acceso a la banca tradicional, por lo cual acuden a las casas de empeño para financiar sus gastos.

Patrick Comerford, gerente general de Franquicias de Prendamex, afirmó que en esta temporada el número de clientes se incrementa de forma importante y cada uno de estos solicita prestado en promedio recursos por mil 500 pesos.

Vélez explicó que el sector prendario ya juega un papel importante en el país con cerca de 6 mil 500 unidades a nivel nacional, aunque advirtió que un promedio de 20% son consideradas informales por no cumplir con la normatividad ni obligaciones fiscales, además de cobrar intereses superiores al 20% cuando la media en el mercado formal es de 5%.

En un esfuerzo por apoyar a la población que recurre a estos servicios el presidente de la asociación anunció que se trabaja en una iniciativa conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que busca mejorar el servicio, supervisar el cumplimiento de regulaciones, además de brindar más información a los clientes sobre los términos de contrato, plazos, montos e identificación de personal.

Vélez dijo que las quejas en el sector son menores al índice promedio nacional de la Profeco en cualquiera de los rubros que supervisa, ello porque, "aunque la operación aparentemente es sencilla se debe contar con una base de datos adecuada para el análisis y evaluación de las empresas en el ramo, en busca de una mayor transparencia para combatir la informalidad".

Con 870 sucursales, en parte propias y otras mas bajo el esquema de franquicias, Prendamex está considerado como el sistema prendario del sector privado más grande del mundo que en temporadas como Semana Santa, regreso a clases y al inicio de año ven crecer la demanda de sus servicios. La empresa explicó que para cubrir las necesidades de sus clientes en este mes, cuando estiman atender a más de mil personas por sucursal, ofrecerán horarios extendidos; aperturas los fines de semana en algunas unidades; periodos de gracia de hasta 45 días; y resolverán dudas en Facebook y Twitter.

Patrick Comerford, gerente general de Franquicias de Prendamex, detalló que 60% de sus clientes son mujeres amas de casa. Las razones principales para acudir a sus sucursales son para enfrentar problemas de salud, gastos escolares o para cubrir imprevistos personales.

Leer más de Nacional

Escrito en: ANACE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. La cuesta de enero se caracteriza por la subida en los precios de bienes y servicios.

Clasificados

ID: 696167

elsiglo.mx