Los médicos de hospitales pediátricos de Estados Unidos usan cada vez más los mensajes de texto en teléfonos celulares para asuntos de trabajo.
Los médicos de hospitales pediátricos de Estados Unidos usan cada vez más los mensajes de texto en teléfonos celulares para asuntos de trabajo, según un análisis presentado en la Conferencia Nacional de la Academia Estadunidense de Pediatría.
En la década de 1980, los médicos dependían de localizadores para estar en contacto con otros médicos, residentes, enfermeras y personal del hospital, pero el uso de celulares y la conectividad con internet facilita este contacto.
De acuerdo con el ensayo “La mensajería de texto como medio de comunicación entre los hospitales pediátricos”, 96 por ciento de los médicos encuestados utiliza mensajes electrónicos, aunque pocos informaron de regulaciones en su sitio de trabajo para hacerlo.
“Utilizamos mensajes de texto cada vez más para comunicarnos con otros médicos, residentes e incluso para la transferencia de un paciente a una unidad diferente”, expresó Stephanie Kuhlmann, autora principal del análisis.
Agregó: “hemos tenido un rápido incremento en el uso de teléfono celular, y no estoy segura de que los hospitales se han puesto al día para establecer procesos y protocolos relacionados”.
Un grupo de investigadores realizó una encuesta electrónica a 106 médicos de los hospitales pediátricos, incluidas 68 por ciento de mujeres, y 62 por ciento utiliza mensajes de texto por lo menos desde hace 10 años.
Los resultados indicaron que de 90 por ciento que usa regularmente un teléfono inteligente, 96 por ciento recurre a la mensajería de texto.
Para el 92 por ciento el método más frecuente de la comunicación en el ámbito hospitalario fue verbal cara a cara, y la misma cifra para la conversación telefónica, pero más de la mitad de los entrevistados dijo que envía o recibe mensajes de texto relacionados con el trabajo.
El 12 por ciento informó el envío de más de 10 mensajes por turno. Casi la mitad también reportó haber recibido mensajes de texto relacionados con el trabajo cuando estaba en el hospital de guardia, y con frecuencia procedían de otros médicos pediatras en hospitales, becarios, médicos residentes o subespecialistas médicos.
El 41 por ciento de los encuestados recibió mensajes de texto en un teléfono personal, 18 por ciento en uno asignado por el hospital, 27 por ciento dijo estar cómodo con los mensajes de texto para las comunicaciones breves, y 21 por ciento prefirió la comunicación en persona.
Kuhlman consideró necesario regular este tipo de forma de labor de los médicos de hospitales. “También necesitamos conciliar la vida. No es fácil salir del teléfono móvil cuando no estás en el trabajo. La gente todavía puede localizarte”, expresó.