Por lo menos mil escuelas públicas serán utilizadas como centros de votación, de un total de mil 148, en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador, anunciaron hoy las autoridades electorales.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y el vicepresidente salvadoreño y a la vez ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, firmaron este martes un convenio de cooperación que permitirá que mil 38 centros educativos sean utilizados como centros de votación el próximo 11 de marzo a nivel nacional.
Como parte del voto residencial que será aplicado por primera vez en más del 60 por ciento del territorio salvadoreño en los comicios venideros, el tribunal se ha visto obligado a abrir más centros de sufragios.
En anteriores eventos electorales fueron instalados por lo general 461 centros de votación. Sin embargo, en las elecciones del domingo serán abiertos un total de mil 148, lo que significa que muchos salvadoreños podrán votar muy cerca de sus viviendas.
Chicas explicó que las Juntas Electorales Departamentales (JED) trasladarán a partir del viernes próximo las papeletas y el material a los distintos centros de votaciones para que estén listas las urnas a primeras horas del domingo.
Las urnas abrirán a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 17:00 horas del mismo domingo, según el TSE.
El TSE y la Secretaría de Comunicaciones de La Presidencia también firmaron este día otro convenio de corporación para garantizar la información oportuna a la población sobre el proceso electoral y el escrutinio del mismo.
El acuerdo fue firmado entre Chicas y el secretario de comunicaciones, David Rivas. Ambos prometieron dar toda la información oficial de los comicios a través de Radio Nacional y del Canal 10 de la Televisión Estatal.
A cinco días de los comicios para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes de todo el país, los nueve partidos contendientes queman sus últimos cartuchos y se alistan para cerrar la campaña mañana miércoles a las 12:00 de la noche.