Licitación. En la primera etapa sólo se inscribieron dos empresas; otras argumentaron no haberse enterado a tiempo.
Pese a todas las críticas y señalamientos, la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) aplicará el mismo procedimiento para licitar la compra de filtros contra el arsénico que empleó en la primera etapa: por medio de Compranet.
Esta segunda fase contempla otros 20 mil dispositivos que serán colocados en igual número de viviendas como medida contra el hidroarsenicismo; los encargados de la dependencia a nivel regional aún desconocen el monto de la inversión a ejercer, aunque estiman se contará nuevamente con recursos de Fondo Metropolitano y estatales.
El mecanismo que se empleó para la primera etapa generó comentarios negativos de empresas que fabrican y distribuyen filtros para el agua, tanto a nivel nacional como internacional, pues la convocatoria no se difundió a su debido tiempo y esto ocasionó que no se enteraran del proceso de licitación, hasta que se dio a conocer el nombre de la compañía ganadora.
La propia licitación así lo demostró pues únicamente dos empresas presentaron propuestas, resultando ganadora la firma global The Water Initiative.
Se estima que la licitación se suba al sistema electrónico de Compranet en próximos días y en un término de 45, estarán en condiciones de arrancar con la segunda etapa, en la cual se considera la zona urbana de este municipio, según encargados de la CAED en la región.
Los filtros
Se aplicará el mismo procedimiento.
⇒ La segunda etapa contempla otros 20 mil filtros.
⇒ Se recurrirá al sistema electrónico Compranet.
⇒ Empresas se inconformaron en la primera etapa.