Uso electoral de los recursos
El anuncio hecho por el delegado de la Procuraduría Agraria, Noel Pérez Salais, erigiéndose como vocero del Gobierno Federal, de que los recursos redireccionados para obras y acciones de infraestructura hidráulica, se entregarán directamente por funcionarios federales, estaría normal y no causaría escepticismo sobre los objetivos que se persiguen al desplazar al estado y los municipios como las instancias ejecutoras que en condiciones regulares llevan a cabo tal tarea.
Estaría aún mejor si los recursos se hubieran entregado durante los tres primeros meses del año, como lo ofreció el Presidente Felipe Calderón, quien también comprometió la flexibilización de las reglas burocráticas que siempre retrasan o niegan la transferencia de los programas, obras y acciones federales.
Resulta que los recursos, ya presupuestados dentro del PEF 2012, empiezan a liberarse por el mes de mayo del ejercicio correspondiente. Solamente que ahora, además del total incumplimiento al compromiso presidencial, pretenden hacerlo en pleno proceso electoral, pero además haciendo a un lado a los gobiernos estatal y municipales, que son los que sienten la gravedad del problema social a causa de la sequía.
De antemano el fin primordial es que las más de 50 mil familias que sufren los estragos de la sequía reciban el apoyo, sin importar quien lo entrega. Lo malo es que el Gobierno Federal no lo había hecho antes, y ahora aprovecha unas elecciones para apoyar a los candidatos del PAN, que es lo que busca precisamente el dirigente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer estuvo en Durango el analista económico Erick Guerrero Rosas, reconocido por sus intervenciones en una cadena de televisión nacional. La declaración hecha en Durango no fue menor: habrá crisis en México en el 2014; el país, dijo, será arrastrado por un escenario internacional que no dará pie a respuestas.
La declaración, que luce fuera de cualquier tono político, no debe tomarse a la ligera, máxime cuando el país está sumido en tantos problemas sociales.
Ahora mismo, Durango debe poner atención a sus palabras, pues las propias autoridades pronostican que 2013 será también un año difícil, pues las consecuencias de la intensa sequía se estarán arrastrando hasta entonces.
Eso significa que, no bien la entidad se habrá recuperado de la crisis regional, cuando ya esté entrando a un escenario global.
Si bien el especialista mira inevitable el problema, algo deberán hacer autoridades nacionales y locales para atajar el impacto del golpe a la economía. Solo anticipándose al problema, podrá evitarse una crisis multianual sin precedentes en la historia reciente de Durango.
A CUIDAR EL PATRIMONIO
Esta semana, se confirmó en el Congreso del Estado que ya se tomaron medidas para el uso inadecuado de los equipos de cómputo, tomando en cuenta que es época electoral.
Cabe recordar que la advertencia se hizo un par de meses, a raiz de las constantes quejas en contra del responsable de Atención a Personas con Discapacidad, quien ocupaba la computadora de su oficina para atacar a quienes no comulgaban con el Partido Revolucionario Institucional.
Ayer, el diputado Luis Enrique Benítez aplaudió las medidas y añadió que hay funcionarios públicos "expertos en Solitario", haciendo referencia al popular juego de cartas que la mayoría de las computadoras tienen instalado.
Valdría la pena que se pusiera más atención en estos detalles también en oficianes de otros niveles de gobierno, pues es una época en la que los problemas económicos obligan a la eficiencia máxima en el desempeño gubernamental.