Econom ía. Los usuarios de servicios financieros en México se han responsabilizado más de sus pagos en los últimos cuatro años.
Durante los últimos seis años, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha crecido en un 17 por ciento el conocimiento de los esquemas que vigilan; es decir, hoy en día la población está más adentrada e informada en temas financieros, manifestó María Isabel Velasco Ramos, vicepresidenta de delegaciones de la Condusef.
Lo anterior durante la Décima Segunda Reunión de Consejo Consultivo de la Condusef en el Estado de Durango, efectuada este jueves a la par del informe anual de la dependencia federal a nivel estatal.
Actualmente existen más usuarios y más gente bancarizada en el país, esto a través de acciones como la Semana Nacional Financiera, misma que durante este 2012 habrá de celebrarse del 3 al 8 de octubre. Esta es una semana en donde se hacen cerca de 600 eventos en todo el país; el año pasado se llegó a más de medio millón de personas a través de universidades, con los niños, amas de casa, adultos mayores, grupos indígenas etc., pues se abordan diferentes temas como el presupuesto familiar, ahorro, crédito y seguros, entre otros.
Destacó que se ha avanzado gracias a la tecnología de la que es presa la sociedad a nivel mundial, pues lo que antes se resolvía para el usuario en un promedio de 65 días, ahora se hace de 20 a 25 días gracias a los programas de gestión electrónica.
El usuario del servicio financiero se ha hecho mejor pagador, puesto que el índice de morosidad en 2008 era de 13 por ciento en 2012 es del 5.6 por ciento. "México tiene una estabilidad independientemente de la situación económica mundial, esto ha dado la estabilidad y México ha sido un país que ha traído mucha inversión extranjera".