El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, informó ayer que Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue trasladado al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.
El movimiento obedeció a que el exmayor del Ejército, preso por liderar una revuelta en la región andina de Andahuaylas en 2005 en contra del gobierno de Alejandro Toledo, que terminó con seis personas muertas, cometió graves faltas a las normas carcelarias.
Esta es una medida drástica que busca imponer el orden y se ha cambiado del penal Virgen de Las Mercedes, en el distrito de Chorrillos (en Lima), a la Base Naval del Callao, recalcó el funcionario en declaraciones a una televisora.
"La decisión se dio por los actos de intimidación a los propios servidores penitenciarios del penal de Chorrillos", indicó sin especificar sobre si la medida fue consultada con el presidente Ollanta Humala, hermano del preso.
Antauro Humala está detenido ahora en la Base Naval de El Callao (donde están presos los jefes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el exjefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos) con todas las garantías para su vida.
El denominado "Andahuaylazo" ocurrió en la ciudad de Andahuaylas y fue encabezado por el mayor retirado del ejército, Antauro Humala Tasso, quien capturó la sede de una comandancia policial. Antauro Humala pretendió forzar, con esa asonada, la renuncia de Toledo y reclamó la restitución de la Constitución de 1979. Jiménez Mayor explicó que la medida de trasladarlo está sustentada desde el punto de vista jurídico, porque el interno ha protagonizado "excesos" en su conducta.