Zócalo. Andrés Manuel López Obrador trabajará para que Morena, si lo deciden sus simpatizantes, se convierta en un partido político.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y sentó las bases para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó en 2006, se convierta en un partido político.
"En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista", argumentó.
En el Zócalo capitalino, sin la presencia de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tabasqueño aseguró que no es una ruptura, ya que se "despide" en los mejores términos y agradeciendo a dirigentes y militantes.
El también exjefe de Gobierno capitalino, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su familia, y de los dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, sostuvo que esta decisión ayudará a renovar y fortalecer el movimiento progresista, por lo que no descartó caminar juntos en el futuro para actuar como una sola organización.
LO CRITICAN
Personajes de la vida política criticaron a López Obrador al anunciar su salida del PRD. En las redes sociales, los primeros en lanzar críticas al tabasqueño fueron la senadora Gabriela Cuevas; el legislador Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y el diputado Fernando Rodríguez, entre otros.
Por el Partido Revolucionario Institucional, la secretaria general dijo: es complicado sentarse a platicar con quien no respeta el marco legal.
Cecilia Romero, secretaria general del Partido Acción Nacional dijo que Obrador deberá demostrar la imagen que tiene de un hombre que no respeta las instituciones creando una.