Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Va Argentina contra Gran Bretaña por las Malvinas

Notimex

El canciller argentino Héctor Timerman formalizará mañana, viernes, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la denuncia en contra de Gran Bretaña por la militarización que está aplicando en las Islas Malvinas.

En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Timerman se reunirá este viernes en Nueva York con el embajador Kodjo Menan, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita, agregó la nota oficial, será para presentar la denuncia argentina contra la militarización que el Reino Unido está desplegando desde las Malvinas en el Atlántico Sur, territorio cuya soberanía disputa el país sudamericano desde hace 180 años.

De esta manera, Timerman cumplirá con las instrucciones recibidas por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado martes anticipó esta nueva embestida diplomática.

De acuerdo con la cancillería, el ministro también aprovechará su viaje a Nueva York para informar personalmente del caso al presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Precisó que ambos funcionarios recibirán una relatoría sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ese país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto.

Fernández de Kirchner ordenó el pasado martes la apertura de archivos secretos sobre la Guerra de Malvinas y anunció la denuncia en contra de Gran Bretaña ante la ONU por la militarización de las Islas.

“No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor, un inmenso destructor, acompañado del heredero real (el Príncipe William) que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles no militares”, dijo la jefa de Estado.

El heredero al trono británico llegó la semana pasada a las Malvinas, en donde permanecerá hasta marzo próximo para realizar ejercicios militares, pero su presencia ha generado el repudio de los argentinos.

Pese a la creciente escalada de declaraciones entre ambos países, Fernández de Kirchner garantizó que “si algo vamos a preservar, además de nuestros recursos, es una región en donde la paz impera”.

También aseguró que Malvinas dejó de ser una causa de los argentinos para ser una causa latinoamericana y global, es uno de nuestros mayores logros”.

La creciente tensión entre ambos países se da a menos de dos meses del 2 de abril, fecha en la que se conmemorará el inicio de una guerra que perdió Argentina y que dejó un saldo de 900 muertos en ambos bandos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Las Malvinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 706656

elsiglo.mx