En una nueva fase en contra de los cárteles del narcotráfico de México, el gobierno de Estados Unidos iniciará formalmente la aplicación de una nueva ley que con penas de 20 años de prisión y multas de 250 mil dólares atacará el uso de aviones ultraligeros para traficar droga por la frontera México estadounidense, indica información del Congreso de EU.
Aprobada en la Cámara de Representantes el 25 de enero, y de manera unánime también en el Senado de Estados Unidos el 26 de enero, la Ley de Prevención de Uso de Ultraligeros para Traficar 2012, conocida como "H3801", será firmada en los próximos días por el presidente Barack Obama, con lo cual las agencias del gobierno federal están listas para ir en contra del uso de ultraligeros, señala la información.
La nueva ley impondrá las mismas penalidades a los narcotraficantes que utilicen aviones ultraligeros que al resto que trafica droga en otras modalidades, en términos de sentencias mayores a 20 años de cárcel, más el pago de 250 mil dólares, indica la versión aprobada.
Heller detalló que la nueva ley aumentó las penas de las personas que realizan narcotráfico utilizando aviones ultraligeros. Además, la nueva ley permite que se pueda procesar bajo el delito de conspiración y delincuencia organizada a los detenidos, con lo que se incluye a los pilotos, a los controladores y a todos los involucrados, no solo a los que recogen la droga en el lado de EU.