IFE. El instituto disminuyó su presupuesto para 2013, 33.6% en comparación con 2012.
El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará para 2013 un presupuesto que asciende a más de 11 mil millones de pesos, de los cuales más de siete mil 432 millones serán para la operación y proyectos del órgano electoral, y más de tres mil 710 millones se destinarán en las prerrogativas de los partidos.
El instituto disminuyó su presupuesto para 2013, 33.6% en comparación con 2012, debido a que el próximo año no será electoral; sin embargo, los partidos políticos sólo redujeron 17.7% sus prerrogativas en comparación con el año anterior, pese a que hubo elección presidencial, que les incrementó casi 50% el presupuesto.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Presupuesto, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif anunciaron que a nadie se le aumentará el salario y menos habrá desembolsos para la adquirir vehículos nuevos.
Justificaron los más de siete mil 432 millones de pesos debido a que en 2013 tendrán actividades prioritarias para el instituto, pese a que no deben organizar ninguna elección.
Entre su presupuesto, el IFE considera gastar 289 millones de pesos para la adquirir un terreno aledaño al órgano electoral, para albergar a 11 áreas que se encuentran en igual número de edificios repartidos por todo el Distrito Federal.
Según el presidente de la Comisión de Presupuesto, Lorenzo Córdova, las rentas que paga el IFE por estos 11 inmuebles, traslados, luz y otros servicios asciende a más de 258 millones de pesos, por lo que prefieren invertir en inmuebles, propiedad del Estado, que continuar con las rentas.
Otra de las prioridades será el pago para la empresa que gane la licitación para fabricar la nueva credencial del IFE y que ascenderá a más de 860 millones de pesos, que serán para producir las credenciales de cinco años.
Para la administración del Registro Federal de Electores, se prevé gastar 634 millones de pesos; para sueldos y servicios de todo el personal del se erogarán cuatro mil 625 millones de pesos.
Este proyecto, será sometido a consideración de la Comisión de Presupuesto el próximo lunes y en los próximos días se conocerá en el pleno del Consejo General y, de ser aprobado, se enviará a Hacienda para que se incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación que valorará la Cámara de Diputados después del 1 de diciembre.