Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una nueva denuncia contra el priista Enrique Peña Nieto, ahora por irregularidades en el financiamiento su campaña.
"Es una denuncia sobre el origen del dinero que utilizó el PRI en la campaña de Peña Nieto, o para decirlo de otra manera, el dinero que utilizó Peña Nieto en su campaña; nuevas pruebas sobre el dinero que utilizaron.
"Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero y que tenemos elementos para sostener que hubieron, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto y eso es lo que vamos a demostrar", advirtió ayer en su casa de campaña.
Aseguró que tienen bastante información para demostrar qué fue lo que hubo detrás del dinero de la campaña priista y aseguró que "esto no se acaba hasta que se acaba".
El plazo para interponer impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) venció el 5 de julio, por lo que este señalamiento se presentará como pruebas supervenientes, es decir, adicionales a la inconformidad general presentada que busca invalidar la elección en su totalidad.
Junto a esta denuncia, también presentará su plan nacional por la defensa de la democracia y la dignidad de México, que consistirá en cuatro grandes acciones.
"Todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la Constitución y a la ley de la materia, sobre todo al Artículo 41 constitucional que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas. Ya estamos preparando el plan para darlo a conocer el miércoles", precisó.
López Obrador reiteró que el camino a seguir será por las vías de la paz y la legalidad.
"Todo el movimiento se va a desenvolver de manera pacífica. Repito, no le vamos a dar pretexto a los violentos para que nos acusen de violentos", afirmó.
Esperan instrucción
En una reunión que sostuvieron por legisladores salientes y electos del PRD con la dirigencia nacional del partido, personajes cercanos a López Obrador como Alejandro Encinas y René Bejarano pidieron esperar a que se anuncien las acciones a tomar, pues en estos días todavía las están decidiendo con representantes de los tres partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista.
El presidente nacional, Jesús Zambrano, enfatizó que sin duda alguna estarán junto al ex candidato en la defensa de la democracia.
Cuestionado sobre si repetirían la escena del 2006 en que tomaron la tribuna para tratar de impedir que Felipe Calderón asumiera el cargo, pidió esperar.
"Primero se instalarán las Cámaras en septiembre, luego ya en la toma de posesión de quién quedará al frente, si es que no se invalida la elección, se hará hasta el 1 de diciembre.
"Nos separa todavía, 5 meses, 4 meses y medio de esa fecha. Entonces, esperemos a ver qué sucede, primero que resuelva el Tribunal y después veremos", comentó